Imprimir

EN SANTANDER SE CULTIVA CANNABIS MEDICINAL

 

Lo hace la empresa Green Health desde la Mesa de los Santos donde ya tienen 19.100 metros cuadrados de invernaderos.

SEMANA: ¿Por qué apostarle al cannabis medicinal?

EDUARDO MAYORGA: Para nosotros el cannabis medicinal es un ‘océano azul’, gracias a los beneficios de la planta para el bienestar de las personas y los animales. Por eso, con el objetivo de desarrollar productos innovadores, estamos impulsando el desarrollo de un clúster que abarca la producción agrícola sostenible, procesos de I+D, refinación con calidad e inversión en investigación aplicada en los ámbitos clínicos y científicos.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la experiencia en un mercado tan nuevo en Colombia?

E.M.: Ha sido enriquecedora. Es una satisfacción poder generar empresa, empleo y conocimiento, para el desarrollo de Santander y del país. Todos los días tenemos retos y aprendemos algo nuevo sobre el cannabis medicinal y las altas exigencias técnicas, jurídicas, financieras y comerciales de este mercado.

SEMANA: ¿Cómo se logró la inversión extranjera y qué sigue para GHC?

E.M.: Green Health nació en Santander, y desde el inicio realizamos todos los trámites legales y técnicos correspondientes, y obtuvimos las licencias requeridas por los diferentes ministerios. El objetivo era consolidar el proyecto con inversión y transferencia de conocimiento externas, por eso evaluamos diferentes opciones y, finalmente, elegimos a Cannaverde Pharma Inc, de Canadá, como el mejor aliado para desarrollar nuestra organización. Hoy, contamos con un equipo humano multidisciplinario, local e internacional, que agrega valor a nuestros procesos; adicionalmente, generamos empleo formal en la Mesa de los Santos y fomentamos capacitación y desarrollo para las comunidades. Estamos terminando la construcción de 19.100 metros cuadrados de invernaderos automatizados, para producción y evaluación agronómica, y contamos con la solidez financiera para avanzar las próximas etapas.

SEMANA: ¿Cuál diría que es la fórmula que les ha permitido crecer de manera sostenible?

E.M.: Creemos que las organizaciones perduran cuando se apropian de los ideales de sostenibilidad con compromiso hacia sus colaboradores, el medio ambiente y las comunidades. Estoy convencido de que la sostenibilidad es rentable para todos. Si mi entorno crece positivamente mi negocio también.

 

Fuente: www.semana.com