Imprimir

 LA MARIHUANA ES EL NUEVO ORO PARA LAS EMPRESAS MINERAS

 

El número de empresas que comenzaron en los sectores de minería, petróleo y gas que ahora forman parte de la pujante industria de la marihuana; en Canadá ha aumentado a más de 40%

 

Resulta que, puede ser más fácil pegar oro creciendo verde.

Solo pregúntele a Jay Wilgar, un ex desarrollador de energía eólica que comenzó una compañía de marihuana medicinal con su amigo Travis Kanellos después de idear la idea al levantar pesas en un gimnasio. Cuando comenzaron a buscar maneras de llevar a su público inicial, los asesores sugirieron asociarse con Newstrike Resources Inc., una firma con sede en Toronto que había estado buscando oro en Ontario y Wyoming sin mucha suerte.

"Creo que habían renunciado a lo que estaban persiguiendo desde el punto de vista de la minería", dijo Wilgar por teléfono. También quería trabajar con "personas que entienden los mercados de capital, y así fue como surgió la transacción Newstrike".

Newstrike, respaldado por The Tragically Hip, una de las bandas más emblemáticas de Canadá, renació el año pasado a través de una adquisición inversa por parte de la nueva empresa de Wilgar y desde entonces ha crecido. Si bien la compañía no tiene ingresos, está valorada en C $ 612 millones ($ 467 millones) y se convirtió en un objetivo de adquisición por sí mismo por el productor rival CanniMed Therapeutics Inc. en noviembre.

El número de empresas que comenzaron en los sectores de minería, petróleo y gas que ahora forman parte de la pujante industria de la marihuana en Canadá ha aumentado a más de 40. En total, casi la mitad de las empresas de marihuana del país comenzaron en el sector de recursos antes de que muchas se convirtieran en olla a través de adquisiciones inversas y derivaciones.

 

Optimismo del inversionista

Los listados reflejan un aumento del optimismo de los inversionistas ya que Canadá se mueve para legalizar el bote recreativo este año. Los valores de mercado de las cuatro firmas más grandes que cotizan en bolsa, Canopy Growth Corp., Aurora Cannabis Inc., Aphria Inc. y MedReleaf Corp., se han disparado a más de C $ 1 mil millones. Las compañías de marihuana en las bolsas canadienses tienen un valor de mercado combinado de aproximadamente C $ 32 mil millones.

Si bien el aumento está siendo impulsado por las estimaciones de que las ventas minoristas de marihuana recreativa y médica podrían alcanzar C $ 8 mil millones en 2021, existe una creciente preocupación de que las compañías estén sobrevaluadas. Todavía no está claro cómo Canadá establecerá los precios de la marihuana y algunos productores que cotizan en bolsa todavía tienen que hacer una venta.

Las acciones de marihuana se desplomaron en enero luego de una recuperación a fines del año pasado que vio a Aurora Cannabis más del triple, mientras que Canopy Growth y Aphria se duplicaron. Las acciones comenzaron a parecer "sobrevaloradas y sobrecompradas", de acuerdo con una nota del 31 de enero del BCMI Cannabis Report. El índice de cannabis de BI Canadá ha caído un 18 por ciento este año.

 

'Apilar'


"Cada ciclo caliente de acciones tiende a crear un efecto de acumulación", dijo Jason Zandberg, analista de PI Financial en Vancouver, en un correo electrónico: "Las personas ingresarán a un nuevo espacio buscando capitalizar una demanda creciente, en este caso cannabis legalizado ".

Las adquisiciones inversas permiten a los inversores acceder rápidamente a este nuevo espacio, ofreciendo a los empresarios e intercambios canadienses una ventaja sobre los rivales mundiales como la legalización de los diferenciales de marihuana en todo el mundo.

 

Cáscaras mineras


Muchos nuevos participantes se hacen públicos a través de una adquisición inversa y usan los antiguos "proyectiles" de minería o petróleo y gas como el vehículo de listado, dijo Zandberg. Es una forma potencialmente más rápida de cotizar en un mercado público y, a diferencia de una oferta pública inicial tradicional, las compañías no tienen que someterse a una revisión completa de la comisión de valores o presentar un prospecto.

Hay muchas compañías de exploración minera fallidas que están sentadas en las bolsas canadienses pagando tarifas y haciendo auditorías anuales que aún tienen "valor de concha", dijo el presidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Canadá, Richard Carleton. Si bien es algo que la Comisión de Valores de Estados Unidos ha tomado para evitar los esquemas fraudulentos de bombas y botes en las Bolsas Nasdaq y Nueva York, los intercambios canadienses exigen que las compañías presenten un plan viable para sostener sus operaciones y se sometan a una revisión exhaustiva, dijo. .

Aún así, hay indicios de que los intercambios canadienses podrían perder su ventaja de ser el primero en llegar a los pares más grandes de EE. UU. Cronos Group Inc., con sede en Toronto, se convirtió en la primera acción de cannabis en cotizar en el Nasdaq Stock Market el mes pasado. Otros productores, incluyendo Canopy Growth y Aurora, dicen que planean hacer lo mismo, lo que podría cambiar algunas operaciones a los EE. UU. Desde Canadá.


Los mercados de riesgo de Canadá son conocidos por su apetito de riesgo debido a sus reglas de cotización y la nación siempre ha sido un "país fronterizo minero", dijo Chris Damas, editor del Informe BCMI Cannabis. Nadie puede decir con certeza cuánta marihuana se consumirá cuando las ventas recreativas se conviertan en legales, y hay algunos pequeños inversionistas que saltan al mercado con un "chip de juego y realmente no leen la letra pequeña" en las declaraciones de divulgación de la compañía. dijo.

"Es como una fiebre del oro en el Yukón", dijo Damas. "Siempre ha sido parte de nuestro ADN".